• equilibrioquintana

Explota SEQ laboralmente a adultos mayores



*la secretaria de educación desde hace mas de 15 años paga solo 300 pesos mensuales a personas de la tercera edad, por labores de velador en escuelas de la zona rural.


Chetumal.-Un “salario” de 10 pesos diarios pagan las autoridades de la secretaria de educación de Quintana Roo a los ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, contratados para desempeñarse como veladores o vigilantes en escuelas de la zona rural, específicamente telesecundarias.



Desde el año 2005 el monto logro duplicarse, pues antes de esas fechas la cifra era de 150 pesos mensuales y al igual que actualmente el pago llega a acumularse, por lo que los veladores lo reciben retroactivo en cuatrimestres, es decir solo tres veces al año les entregan mil 200 pesos.


Los trabajadores trabajan contratados o “por acuerdo” con la secretaria de educación, pero no son considerados ni siquiera trabajadores eventuales y carecen de prestaciones o servicios social o medico y de herramientas o equipos para su trabajo ni siquiera lo mencionan.


Alejandro Castillo Aguilar, del sindicato independiente de trabajadores de la educación en Mexico (SITEM) acompañado por algunos de los afectados, que omitieron hablar, denunció lo que calificó como una aberrante explotación laboral y exigieron a las autoridades recomponer esa actitud para no lesionar mas a estas personas que, por carecer de educación y sumidos en la pobreza aceptan desempeñar los trabajos por muy poco dinero.


Este pago a los veladores, representan 10 pesos diario y es menos del 10 por ciento del salario mino que asciende a 172 pesos diarios, se complementa, solo en algunos casos, con la aportación de los padres de familia, quienes reúnen entre 300 y 500 pesos mensuales para no dejar en mayo indefensión económica a los adultos mayores que duermen y vigilan en escuelas.

27 visualizaciones0 comentarios