• EquilibrioDigital

Entrara en Vigor nuevo Impuesto para visitantes: Sefiplan recaudaría este año 600 MDP



Cancún.- Rodrigo Díaz Robledo, director general de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, informó que el próximo 1 de abril entrará en vigor en la entidad el cobro de derechos de aprovechamiento de bienes de dominio públicos, es decir, el nuevo pago que deberán cubrir los turistas extranjeros que ingresen al Estado, con el cual se espera recaudar unos 600 millones de pesos este año.


El funcionario recordó que en diciembre pasado se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Quintana Roo para cobrar ese impuesto a los visitantes extranjeros, el cual quedó establecido en 2.5 UMA, o sea, 224 pesos por persona. No será el equivalente a 10 dólares, como se decía en un principio, debido a la variación de la moneda.


El cobro se mantendrá todo el año y estarán exentos los menores de 15 años de edad y los extranjeros que lleguen por alguna beca. Tampoco se cobrará los que entren por Belice para no afectar la actividad económica que se tiene de beliceños con Chetumal.


En videoconferencia expresó que el 31 de este mes publicarán las reglas de operación de este aprovechamiento y dijo que habrá una página web para que el turista ingrese y conteste un breve cuestionario que incluirá, nombre, edad, lugar de origen y número de pasaporte.


Se generará una pantalla de pago para que mediante alguna tarjeta se haga el cobro vía electrónica. Una vez cumplido, la página da un código de barras, que se mostrará junto con el pase de abordar en la terminal aérea. También se instalará un módulo en el aeropuerto para pagar en efectivo y habrá soporte técnico las 24 horas del día todo el año por algún imprevisto.


El funcionario abundó que no es necesario tener que esperar momentos antes de abordar el vuelo de retorno para cumplir con este derecho. Se puede hacer desde el momento en que se planea el viaje, al hacer las reservaciones o durante la estancia.


Díaz Robledo dijo que no piden apoyo a los empresarios para realizar el cobro, aunque algunos bancos, American Express y hoteleros ofrecieron facilidades para hacerlo.


“Se espera que el 90 por ciento de la recaudación del derecho sea por medio de la plataforma digital. Con el Grupo Aeroportuario del Sureste hicimos un convenio para solicitar el comprobante de pago junto con el pase de abordar”, añadió.


Al tener un escenario conservador de 4.5 millones de turistas extranjeros para este 2021, dijo que se esperaba captar unos 900 millones de pesos de haber entrado en vigor en enero, pero al hacerse el ajuste de estos tres primeros meses, serán unos 600 millones de pesos.


A su vez, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que la próxima semana comenzaran a difundir el cobro del derecho por sus canales de comunicación como agentes mayoristas, tour operadores y aerolíneas.


Fuente: Infoqroo

6 vistas0 comentarios