• equilibrioquintana

Enccivica del INE Sin Resultados en las Urnas.




*A mas de cinco años de su operación y con un millonario presupuesto, la estrategia nacional de cultura cívica no ha cumplido con abatir el abstencionismo, su principal objetivo.


planteada como una estrategia a seis años, de 2017 a 2023, para acabar con el abstencionismo y crear ciudadana a través de arraigar una mayor cultura democrática la estrategia naciónal de cultura cívica puesta en marcha desde mediados de 2017 por el Instituto Nacional Electoral, no ha podido llevar más gente a las urnas y el abstencionismo mayor a 50 por ciento es frecuente.



La desconfianza y el descontento ciudadano hacia los partidos políticos, la forma de gobernar y hasta los resultados emitidos por las instituciones y autoridades electorales se asoman como la principal causa en esta falta de resultados, comentó la vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodriguez Sánchez.


En conjunto con los organos electorales locales y los partidos políticos se han hecho muchas actividades para lograr no sólo la.

participacion en las urnas sino en el involucramiento ciudadano en los asuntos de la vida pública, sin embargo el problema que hemos detectado desde la enccivica es la debilidad de la cultura democrática, es un asunto del ciudadano que no participa y no se le puede obligar, informó la funcionaria.

Enccivica comenzó a operar en todo el país con tres ejes principales verdad, diálogo y exigencia, para buscar el interés de los ciudadanos y llevarlos a las casillas, así como también interactuar con las autoridades que elijen y hasta ser parte de la toma de decisiones, sin embargo en como en la gran mayoría de los estados Quintana Roo no ha logrado despejar la sombra del abstencionismo, pues en junio pasado la votación apenas rebasó el 40 por ciento del listado nominal, reconoció.


Desde 2014 con la nueva ley electoral y su creación, el INE asumió la mayoría de las facultades y obligaciones en la materia, entre ellas la de promover la participación ciudadana y los electores han respondido más a las inconformidades con los gobiernos y partidos llevando votos de castigo como ocurrió en 2016 y 2018, cuando los electores llegaron a las urnas masivamente para sacar al PRI del gobierno del estado y del país.


Pero la participación es significativamente baja, cuando se trata de elecciones intermedia, por ejemplo.

28 visualizaciones0 comentarios