• EquilibrioDigital

Donald Trump recibe a AMLO en la Casa Blanca




Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en estos momentos sostienen un encuentro privado en la Casa Blaca, y posteriormente, con lo harán con sus comitivas.

Trump y López Obrador están reunidos en busca de una “solución a largo plazo para la inmigración ilegal”, según informó la Casa Blanca.


El convoy del presidente López Obrador ingresó alrededor de las 2 de la tarde (hora de Washington) a la Casa Blanca; en donde instantes antes de que llegará la camioneta en donde viajaba el mandatario mexicano, el presidente estadounidense se colocó en la puerta principal para recibir a su homólogo mexicano.


Al llegar, Donald Trump y López Obrador se saludaron con un gesto sin darse la mano. Los mandatarios no llevaban cubrebocas y segundos después del encuentro histórico, ingresaron los al interior.


López Obrador salió de la embajada mexicana en Washington, para dirigirse hacia la Casa Blanca en donde, en unos momentos más, será recibido por su homólogo estadounidense Donald Trump.

El mandatario mexicano, su comitiva y periodistas que lo acompañarán en los eventos en la Casa Blanca, fueron sometidos a una prueba COVID-19 de último minuto, como parte del protocolo para ingresar al recinto.


Los presidentes de ambos países sostendrán una reunión privada y posteriormente con sus comitivas, que se tiene programada a las 14: 35 horas.


La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena, y el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf Manjarrez.


Posteriormente, a las 15:30 se contempla que inicie la firma de Declaración Conjunta y un mensaje a medios de comunicación, con el presidente Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca.




La jornada concluye con una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.


A las 18:35h iniciará el pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca, para después, a las 18:45, López Obrador asista a la cena en su honor que ofrece el presidente Donald J. Trump en el Salón Este de la Casa Blanca.


Muy temprano este miércoles López Obrador inició sus actividades oficiales visitando los monumentos a Abraham Lincoln y la estatua de Benito Juárez, en los cuales depositó una ofrenda floral.


El mandatario mexicano regresó a la embajada mexicana después de que su visita a los memoriales, almorzó con los funcionarios que lo acompañan.

La visita al monumento de Lincoln no duró más de 10 minutos, como estaba contemplado en la agenda.


Luego ya en la estatua del Benemérito de las Américas, bajo una estricta vigilancia del Servicio Secreto, se realizó una breve ceremonia en la que se entonó el himno nacional mexicano.


Dicha estatua fue un regalo de México a Estados Unidos, en reciprocidad con la estatua del presidente Abraham Lincoln ubicada en Lincoln Park en la Ciudad de México.


La visita de trabajo por parte de Andrés Manuel López Obrador a Washington ha provocado reacciones divididas. En el marco de la reunión con su homólogo Donald Trump, las muestras de apoyo y aliento han sido constantes, pero también se han combinado con críticas y reclamos por parte de sus detractores en los Estados Unidos.


Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. Algunos coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al proyecto que el mandatario ha llamado Cuarta Transformación.


En ese mismo lugar, los simpatizantes del jefe del Ejecutivo, quien iba resguardado por una escolta del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, también entonaron el Himno Nacional Mexicano y lanzaron frases como “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones.


El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones.

(Infobae)

10 vistas0 comentarios