• equilibrioquintana

Docentes Exigen Exámenes para Acceder a Plazas




Chetumal.- Un grupo de docentes del proceso 2020-2021 de educación básica del Estado de Quintana Roo se manifestaron este lunes de manera pacífica en las oficinas de Unidad de Sistemas para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) en Chetumal, debido a que no les han asignado una fecha para presentar examen y con el cual podrían tener derecho a una plaza de manera definitiva.


Los maestros también pertenecientes al Frente de Admisión Magisterial Definitiva (FAMD) realizan un movimiento a nivel nacional para que sean escuchados ya que desde el año pasado no les han dado solución con respecto al proceso de selección para la admisión, los cuales son definitivos e inapelables.


La docente Shirley Herrera recordó que desde el pasado 27 de julio del 2020 se publicó de manera oficial en la página de la Usicamm los criterios excepcionales para el proceso de selección para la admisión de educación básica.



En ese sentido, exigió a la Usicamm a que sea un intermediario a nivel a estatal para interceder sobre los lineamientos que vienen a nivel federal; sin embargo, hasta la fecha no les han dado una solución de manera oficial para que los maestros sean evaluados.


“Tuvieron un año para hacer los lineamentos o para que la evaluación sea en línea. Van a concluir nuestros contratos en mayo y hasta ahora no tenemos ninguna certeza, queremos una solución de la Usicamm a nivel nacional”.


Explicó que el último proceso es precisamente la presentación de una evaluación buscando obtener una plaza vacante definitiva con nombramiento por tiempo fijo.


Responsabilizan de manera directa a Miguel Arroyo Martínez, Enlace Estatal ante la Usicamm, puesto que se ven afectados alrededor de 50 maestros solamente en el estado de Quintana Roo.


Manifestaron estar preocupados por la incertidumbre laboral que atraviesan, por lo que solicitan de manera urgente que se les sea aplicado algún instrumento de valoración considerado en el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes.


Siendo conscientes de las condiciones actuales sanitarias y si los maestros no pueden presentar examen de manera presencial, solicitan que se les aplique algún otro mecanismo de evaluación con la finalidad de concluir el proceso de admisión en educación básica.






16 vistas0 comentarios