• EquilibrioDigital

Diversidad Sexual Brinca Falta de Legislación de Diputados Locales


*Resolución judicial a favor del cambio de identidad de género de un Quintanarroense, es un nuevo llamado a diputados para legislar en favor de los grupos de la diversidad sexual, consideró Roberto Guzmán, del colectivo "red positiva".


Eugenio Pacheco

Chetumal.-Desde la comunidad de la diversidad sexual, la resolución judicial que se otorgó a “África”, el derecho de cambiar de identidad de género, es un llamado a las autoridades, principalmente a diputados de la XVI legislatura, para retomar el análisis sobre una legislación que privilegie ese derecho de los grupos lésbico-gays.


Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la llamada “red positiva”, que aglutina a diversos grupos LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual), advirtió que desde hace varios años se ha lucrado políticamente con iniciativas que apuntan a otorgarles el derecho de cambiar de identidad de genero sin que hasta el momento puedan aterrizarse.


Actualmente existen dos iniciativas, presentadas desde los grupos parlamentarios del PRI y Morena, sin embargo, ninguna de las dos se avanza, por la falta de acuerdos en Morena, y la oposición de los partidos conservadores, vinculados al catolicísimo, como el PAN y ahora MAS, a los que se suma el PRD que en campañas electorales ofrece la posibilidad, pero no ha cumplido, dijo Guzmán Rodríguez.


Lamentó que por esa falta de legislación, los ciudadanos tengan que acudir hasta la suprema corte de justicia de la nación o los juzgados de distrito, para obligar a las autoridades del registro civil, para cambiar de identidad de género, y completar ese cambio que busca de sexo, no solo en lo físico, sino también en materia jurídica.



El martes, el registro civil de Othón P. Blanco, emitió un acta de nacimiento con cambio de identidad de genero a favor de “África, un ciudadano quintanarroense que busco hacer valer ese derecho a través de un juicio ante el poder judicial de la federación.

21 vistas0 comentarios