• EquilibrioDigital

Determina Tribunal que Pedro Joaquin Incurrió en Violencia Política de Género contra Juanita Alonso





Determina tribunal que Pedro Joaquín incurrió en violencia política de género contra Juanita Alonso. Pedro Joaquín Delbouis incurrió en violencia política en razón de género, contra Juanita Obdulia Alonso Marrufo; y los magistrados de la Sala Regional Xalapa ordenaron la inscripción de su nombre en el Registro Estatal de Personas Sancionadas; por un período de 5 años y cuatro meses.

La sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación revocó la sentencia del tribunal electoral de Quintana Roo(teqroo); que declaró inexistente la violencia política en razón de género atribuida al entonces candidato a la presidencia municipal de Cozumel; postulado por la coalición “va por Quintana Roo” Pedro Joaquín, en contra de la otra candidata a dicho cargo postulada por la coalición, “juntos haremos Historia” Juanita Alonso Marrufo.

Esto se determinó por qué el TEQROO no realizó un análisis con perspectiva de género; aunado a que no valoró de manera conjunta los hechos que tuvo por acreditados a fin de determinar la existencia de las conductas denunciadas.

Ante esto el pleno de la sala tuvo por acreditar la existencia de violencia política en razón de género ejercida en contra de la denunciante, consistente en manifestaciones realizadas por el señalado candidato a la presidencia municipal, cuya finalidad fue coartar la participación política de la entonces candidata.

Consecuentemente se dió vista a las autoridades electorales correspondientes para que dentro de sus facultades inscriba a Pedro Joaquín Delbouis en los registros estatal y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género por la temporalidad de 5 años 4 meses.


Fuente: Turquesa

6 vistas0 comentarios