• EquilibrioDigital

Detenida Instalación de Barreras Sargaceras en Mahahual por Tramites Administrativos



Problemas administrativos de la única empresa participante en el proceso de licitación, mantienen frenada la instalación de las barreras de contención contra el sargazo, reconoció la directora de ecología en OPB, Alondra Martínez Flores.


Mayra Cervera

Chetumal.- Problemáticas administrativas sin poderse solventar amplían el retraso que las autoridades del ayuntamiento de OPB enfrentan para poder instalar las barreras de contención contra el sargazo en la costa maya, en especifico en Mahahual e Xcalak.


Alondra Martínez Flores, directora de ecología en la comuna capitalina, explico que, la única empresa interesada en el proceso de licitación, aun no completa su documentación, sobre todo lo relacionado a las formas de pago, y esto imposibilita iniciar con los trabajo, los cuales estaban programados para esta primera semana de mayo.


La comuna tiene disponibles los recursos de cerca de 1.6 millones de pesos, para iniciar con la primera etapa de barreras, las cuales se instalaran en Mahahual, un tramo de 750 metros y otro de 350, siendo un total de 1.1 kilómetros de barrera, para tratar de evitar el alga llegue a las playas y afecte al turismo.



De acuerdo con la funcionaria municipal, en la fecha han acumulado 342 toneladas de sargazo retirado de la playa y otras 850 toneladas, que la secretaria de marina saco del agua antes de llegar a las orillas del mar; además de que la previsión para los siguientes 15 días es que la cantidad de sargazo que arribe, no sea tan significativa.

24 vistas0 comentarios