• EquilibrioDigital

Destapan más Corrupción de Otoniel Segovia en poco Avance de Obra Pública



Evidencian regidoras presuntos actos de corrupción en el gobierno de Othón P. Blanco, al darse a conocer el informe de inversión anual, en donde se observa que la obra pública programada presenta en algunos casos hasta del cero por ciento de avance, con mucha opacidad en los pagos que se han entregado a las constructoras.


Revisa el documento completo al final de esta nota


Mayra Cervera

Chetumal.-Cuando faltan once días del vencimiento del plazo legal para entrega de la obra pública programada, el 30 de enero, se evidenciaron serias irregularidades en el programa de inversión anual 2020, por 170 millones de pesos, que van desde avance cero en algunos proyectos, hasta la obligación de regresar a la federación, 4 millones de pesos por no dirigirlos hacia alguna obra.


Este martes ante la comisión de obra pública del ayuntamiento, encabezada por el regidor Wilander Tun González, el gobierno de Otoniel, Segovia, presentó ante regidores el programa de inversión anual, con 106 acciones de guarniciones y banquetas, alumbrado, pavimentación, drenaje pluvial, pisos y techos firmes, ampliación de red eléctrica en zona rural y hasta pies de casa, entre otros.


En este informe se evidenció que algunas obras como la modernización del alumbrado en 26 colonias de Chetumal y la zona turística de Mahahual, donde se invierten mas de 15 millones de pesos, se encuentra con cero por ciento de avances, mientras que la construcción de calles en comunidades rurales, alcanza apenas un 5 por ciento, en donde los montos de inversión también son millonarios.


En ese informe, se omite con mucha opacidad los montos que el gobierno ha pagado a las empresas en estimaciones, dentro de las corridas financieras, sin descartar que como en 2019, se haya pagado a las constructoras, algunas de ellas señaladas de nexos familiares con el presidente municipal, sin tener ninguna garantía de que la obra se terminará y entregará en tiempo y forma.


Las regidoras Cintia Millan y María Hadad, de nueva cuenta señalaron que por la intransigencia del gobierno municipal, se perderán recursos por 4 millones de pesos, de los remanentes de obra, que deberán ser reintegrados a la federación por no destinarlos hacia algún otro trabajo, cuando la necesidad de inversión, por ejemplo en reparación de calles es evidente.



Ambas regidoras pusieron de manifiesto, que estas irregularidades pudieran tener consecuencias legales, para los responsables de las obras y las autoridades encargadas, por lo que pidieron la intervención de la contraloría municipal, para iniciar los expedientes administrativos que correspondan.


Acá el documento completo:

avance fisico 13
.xlsx
XLSX • 136KB

123 vistas0 comentarios