• EquilibrioDigital

Desmienten Empresarios a Titular de SEDE Rosa Elena, Sobre la Entrega de Supuestos Apoyos




Chetumal.- La secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, fue desmentida por representantes del sector comercial del Centro y Sur de Quintana Roo, respecto a apoyos por más de 90 millones de pesos otorgado a micro y pequeñas empresas.


En su defensa Rosa Elena Lozano argumento que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) es gestora no proveedora de recursos.


Durante la presentación del Programa Buen Fin 2020, la secretaria de Desarrollo Económico afirmó que se han apoyado a emprendedores y comerciantes con más de 90 millones de pesos.


Aseguró que de ellos 58 millones 990 mil pesos fueron para micro emprendedores de Benito Juárez; siete millones 345 mil para Othón P. Blanco; los de Solidaridad fueron beneficiados con apoyos de 15 millones 275 mil; en Felipe Carrillo Puerto se entregaron dos millones 980 mil pesos mientras que en Tulum, 510 mil.


Para Bacalar se otorgaron tres millones 360 mil pesos; en Cozumel, siete millones 170 mil; 185 mil pesos en proyectos fueron para emprendedores de José María Morelos; 660 mil de Isla Mujeres y 140 mil destinados en Puerto Morelos.


Lozano Vazquez aseguró que fueron 387 beneficiarios con diversos créditos y se brindó asesoría y acompañamiento a dos mil 170 emprendedores.



Sin embargo, los presidentes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) y Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Alejandra Carrasco Rendón y Juan Jaime Minguer Cerón, respectivamente, desmintieron los señalamientos de la secretaria de Desarrollo Económico.


Porque su labor es pasiva y en realidad son las financieras las que otorgan los créditos. Y no todos los empresarios pueden acceder a ellos, pues se requiere historial crediticio y circulación de capital y no todos están en esas condiciones, sentenció Carrasco Rendón.


En tanto, el presidente de la Canaco-Servitur acusó que de aproximadamente dos mil 500 agremiados, ninguno ha tenido beneficio de los créditos mencionados por la secretaria de Desarrollo Económico.


Pues los apoyos han sido nulos y para mantenerse en operación casi todas las empresas han tenido que recurrir a otros métodos, porque no han tenido acceso a los créditos “ofrecidos” por la SEDE.



Inclusive, acusó que existe un proyecto para acceder a recursos ante el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), pero como este órgano no opera en la misma sintonía que SEDE, no puede ser autorizado.


Los representantes empresariales coincidieron en la necesidad de transparentar los recursos utilizados, que ascienden a más de 90 millones de pesos y según la secretaria de Desarrollo Económico, para el impulso y fortalecimiento de Pymes.

77 vistas0 comentarios