• EquilibrioDigital

Deslaves en Camino Costero a Punta Herrero

Lluvias, vientos y oleaje se comieron partes de la vía rústica que va de Majahual hasta el campamento de pescadores


Pone en incertidumbre a las cooperativas ante la próxima temporada de captura de langosta



FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de junio.- Pescadores de las comunidades de María Elena y Punta Herrero advierten sobre los riesgos de tránsito vehicular en la zona costera del municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido al deterioro y deslave del camino de acceso.


Previendo mejores condiciones de traslado en caso de emergencias por evacuación y ante la próxima temporada de captura de langosta, las familias asentadas en estas comunidades pesqueras piden a las autoridades municipales, estatales y federales, proyectar la reubicación del camino a fin de garantizar mayor seguridad al tránsito vehicular.


En este sentido, el presidente de la cooperativa pesquera “Cozumel” en la isla de María Elena, José Ángel Canto Noh, advirtió sobre los riesgos del tránsito vehicular en algunos tramos del camino  Majahual–Punta Herrero.


Mencionó que el deslave que se observa por la orilla del camino a consecuencia del oleaje, vientos y lluvias, pone en riesgo los camiones de carga que ingresan hacia Punta Herrero para el traslado de los productos de mar.


Además  – dijo Canto Noh –  anticipando los tiempos para el inicio de la captura de langosta, en los próximos días los pescadores comenzarán a ingresar el material para las trampas que se colocan en el mar, por lo que, es indispensable que el camino esté en óptimas condiciones para el paso de los camiones que trasladan la madera y otros materiales pesados.


“El desmoronamiento de la orilla del camino en algunos tramos de Majahual – Punta Herrero, pone en riesgo a los pescadores, sobre todo, ante el temor de que por el peso de los camiones, se derrumbe o deslave aún más y en consecuencia se registre algún accidente lamentable”, apuntó el presidente de la cooperativa pesquera en la isla de María Elena.


Ante esta situación, explicó que año con año han solicitado a las autoridades en turno la rehabilitación del camino, en su caso, proyectar la reubicación del mismo por lo menos a unos 30 metros frente al mar, para que de esta manera el riesgo de un deslave sea mínimo.


Sin embargo, reconoció que por encontrarse en una zona de reserva federal, el proyecto de reubicación del camino no ha podido prosperar, por lo que se requiere de hacer estudios de impacto ambiental y sustentabilidad para tal efecto, situación que por varios años ha quedado solo en la petición, aseveró.


Finalmente la fuente mencionó que las condiciones actuales del camino Majahual–Punta Herrero, pone en  incertidumbre a las cooperativas pesqueras ante la próxima temporada de captura de langosta, toda vez, que temen exponer los vehículos de carga ante los constantes deslaves del camino, sentenció José Ángel Canto Noh.



8 vistas0 comentarios