• equilibrioquintana

Desecha TEQRoo Reclamó de Partidos por Pérdida de Registro




*MAS y CPQR pierden registro ante el Ieqroo por no alcanzar el mínimo de votación para mantenerlo.


Chetumal.-Por unanimidad de sus magistrados el tribunal electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó la perdida de registro de los partidos Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social Movimiento Autentico Social, por no alcanzar el 3 por ciento mínimo requerido en la elección ordinaria inmediata anterior.


En la jornada electoral del pasado 6 de junio, Confianza por Quintana Roo apenas alcanzó el 1. 56 por ciento de la votación total, mientras que Movimiento Auténtico Social el 1.9 por ciento de los sufragios emitidos, en consecuencia el instituto electoral de Quintana Roo, decreto la perdida de su registro como partido político local.



Al promover el juicio las dirigencias de los partidos se inconformaron por la aplicación del del Artículo 94 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que para mantener el registro exige alcanzar el 3 por ciento de la votación de gobernador, diputados locales o miembros de los ayuntamientos.


Y consideraron que debido aplicarse lo ordenado por la constitución local, que establece que la votación para tomarse en cuenta debe ser la de gobernador o de diputados, y no para ayuntamientos, como fue el caso de la elección de junio pasado, en donde no les favoreció el porcentaje de sufragios.


Los magistrados consideraron infundados e inoperantes y confirmaron el acuerdo del Ieqroo para retirarles el registro, y la consecuente perdida de las prerrogativas publicas recibidas del mismo instituto.


Como explico en la sesion virtual la magistrada Claudia Carrillo Gasca.


De acuerdo con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, los hoy extintos partidos políticos locales, no reflejan la representación ciudadana, lo cual se vio manifiesto en la urnas durante la pasada elección Constitucional de Ayuntamientos y Diputaciones Federales.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo