top of page
  • equilibrioquintana

Desaprovechan Dragado del Canal de Zaragoza




*El proyecto para desarrollar el predio aledaño a esa ruta de navegación no tiene rumbo definido, ni fecha para ser revisado y conocer su destino, aun cuando desde 2016 se presentó como el detonante económico para Chetumal y el sur.


Chetumal.- Las 380 hectáreas del predio costero y de alta plusvalía turística en las inmediaciones del canal de zaragoza, ofrecidas desde 2016 como el detonante económico de la capital y en general del sur del Estado, continúan sin ser aprovechados a pesar de la inversión de más de 300 millones de pesos para el desasolve del mencionado canal marítimo.


Para esos predios, el gobierno saliente presentó un plan para hacerlo participe de la escalera náutica desde Miami y varios puntos de la zona norte de Quintana Roo, así como desarrollos turísticos con hasta con mil 700 compartidos con Xkalac.


El recién nombrado director de la administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Vagner Elbiorn Vega, reconoció desconocer detalles del proyecto, que según dijo, seguramente está dentro del portafolio de pendientes, sin embargo no supo decir si hay prioridad para desarrollarlo, al no saber tampoco una fecha para revisarlo y presentarlo a la nueva administración estatal encabezada por Mara Lezama.


Adelantó que como todo proyecto, al llegar un nuevo gobierno, los proyectos son susceptibles de sufrir modificaciones o hasta de ser dejados de lado, lo cual será una determinación de la Gobernadora, aunque nunca menciono alguna fecha para presentarlo o decidir el futuro de ese desarrollo.


En 2016, la Sedatu otorgó al gobierno del Estado los títulos de propiedad de estas 380 y a partir de ahí se abrió la expectativa para desarrollarlo como el detonante más importante de la zona sur y su letargo económico, sin que se haya cumplido a pesar de los millonarios recursos para el desasolve de los cerca de seis kilómetros del canal de zaragoza.



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page