• equilibrioquintana

Desabasto De Medicamentos Para Atención De Covid-19 y Enfermedades Respiratorias


Reglas de licitación e insuficiencia en empresas proveedoras, causan desabasto de de hasta el 50 por ciento de medicamento, principalmente contra el COVID-19 y otros padecimientos respiratorio.



Chetumal.- Anestésicos, antibióticos y los relacionados con enfermedades respiratorias, son los medicamentos que en estos momentos escasean dentro del sector salud público de Quintana Roo, informó la directora de los servicios de salud, Míriam Ortiz Enriquez.


La insuficiencia se debe principalmente a su uso constante para la atención de los pacientes críticos con coronavirus, debido a la atención médica constante y numerosa, y a que algunos han sido falsamente considerados para combatir o prevenir esa enfermedad, aunque no esté comprobado.


De acuerdo con la funcionaria, el gobierno del estado se mantiene realizando la gestión para la adquisición de estos insumos médicos, que representan hasta un 50 por ciento del listado de medicamentos que se ofrecen a la población que lo requiere.


Sin embargo, los candados impuesto por el gobierno federal, en los procesos de licitación y compra, dificultan conseguir rápidamente los medicamentos, además de que la empresas autorizadas y contratadas como proveedores, también sufren desabasto.


Finalmente aseguró que otros medicamentos, como los que se entregan a pacientes con diabetes, hipertensión, y VIH, entre otros, tiene existencia suficiente y se están entregando de manera normal y constante.

42 vistas0 comentarios