• EquilibrioDigital

Denuncian Padres de Familia Licitación Amañada En Guardería Del ISSSTE En Chetumal



Chetumal.-Inconformes por una decisión arbitraria de las autoridades locales del ISSSTE que pone en riesgo la educación y seguridad de sus hijos, padres y madres de familia de la estancia infantil Gym Rafa denunciaron serias irregularidades en el proceso de licitación para el servicio de estancia infantil subrogado por el Instituto, acusando al jefe del departamento de servicios sociales, culturales y deportivos, Damián del Pino Castellón, de favorecer a otra escuela que visiblemente no cumple con las normas y requisitos solicitados en las bases de participación.


Los tutores se enteraron este fin de semana, por notificación de la dirección de la Estancia Gym Rafa, que las autoridades del ISSSTE determinaron retirar la licitación del servicio a este plantel educativo con el argumento de que no cumplió requisitos menores de infraestructura, para entregársela a la escuela privada “Ashanao”, la cual no cuenta con las instalaciones necesarias y se encuentra actualmente en plena remodelación.


Y es que de acuerdo a las bases de licitación un plantel que no cuente con la infraestructura necesaria no puede participar en el concurso, y en el caso de la estancia “Ashanao” los padres afirmaron que es una casa adaptada para ofrecer el servicio educativo, además de que entregaron a esta redacción videos donde actualmente están realizando trabajos de albañilería, lo cual hace inexplicable que les hayan otorgado la aprobación.


Por tal motivo, los padres y madres de familia alzaron la voz y enviaron un oficio dirigido a la Lic. Sonia Elías Coral, subdelegada del ISSSTE y presidenta del comité de adjudicación, para que se realice una revisión exhaustiva del proceso y de las propuestas de licitación, ya que consideran que se está poniendo en juego la seguridad y la estabilidad de sus hijos, alumnos de maternal y preescolar en Gym Rafa.


Adicionalmente, apuntan al encargado de estancias, Damián del Pino Castellón, quien fue colocado en esa posición gracias al padrinazgo de la priista Cora Amalia Castilla Madrid cuando ésta fue delegada estatal del ISSSTE, de meter mano en el proceso reprobando a Gym Rafa por observaciones menores y haciéndose de la vista gorda ante el cúmulo de irregularidades de la estancia “Ashanao”, por lo cual sospechan de tráfico de influencias o peor aún, de un abierto acto de corrupción.


También están pidiendo al ISSSTE que transparente el proceso con los padres de familia y que informen al comité escolar sobre las razones por las que se negó la licitación a la escuela de sus hijos y que se abra la posibilidad al mismo comité de padres de visitar la escuela favorecida.


Los derechohabientes del ISSSTE advirtieron que, para defender el derecho a sus hijos a recibir educación y seguridad, tomarán las medidas necesarias para ser escuchados.


4 vistas0 comentarios