• EquilibrioDigital

Decisión unilateral de Fonatur nuevo centro de población en Bacalar

El gobierno del estado no ha sido notificado de la propuesta para crear una nueva población estratégicamente planeada en Bacalar, manejada por el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y que marginaría al actual pueblo mágico.




Chetumal.-Las intenciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de hacer un nuevo desarrollo habitacional aledaño a las instalaciones de la terminal del Tren Maya que estará en Bacalar, no han sido notificadas al Estado, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable en Quintana, Carlos Ríos Castellanos.


Calificó incluso como controversial el pensar en un proyecto que contempla comercios, hotelería, urbanización, zona de viviendas, bancos, entre otros, sin ponderar las ventajas y desventajas que esto traería para el Bacalar tradicional, que a la fecha carece de la merecida atención por parte de la Federación.


En este sentido, Ríos Castellanos respaldó el punto de vista y la postura de los ejidatarios bacalarenses, de negarse en donar mil hectáreas a Fonatur para tales fines, dado que no se ha considerado el impacto negativo que esto traería para el Pueblo Mágico.


Subrayó que es necesario revisar la razón y la motivación por la cual el organismo federal a cargo de Rogelio Jiménez Pons, este pensando en esta propuesta urbanística.





Ríos Castellanos, señaló que, si bien la Federación se maneja de manera unilateral, existe la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Estado y el mismo ayuntamiento de Bacalar, en el sentido de nutrir lo que apenas es un anteproyecto, dado la importancia de analizar los pros y los contras.

45 vistas0 comentarios