• EquilibrioDigital

Cumple Quintana Roo con Reforma en Materia Laboral




*A partir del 1 de octubre Quintana Roo, contara con una justicia laboral moderna, para cumplir con reforma federal que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje, anunció el magistrado, Antonio León Ruiz.


Eugenio Pacheco

Chetumal.-Con la oferta de una justicia laboral humana, moderna y cercana a la sociedad, desde el poder judicial de Quintana Roo se anuncio la apertura de cuatro tribunales en la materia, con personal capacitado para absorber resolver los conflictos obrero-patronal, que por ahora son atendidos desde las juntas de conciliación y arbitraje.


El magistrado Presidente del Poder judicial de Quintana Roo, Antonio León Ruiz, acompañó al gobernador, Carlos Joaquín a la reunión con representantes de los patrones y obreros con motivo de la incorporación de esta entidad a la segunda etapa de la implementación de la reforma constitucional laboral de 2017.


Ante la secretaría federal del trabajo, Luisa María Alcalde, se dio a conocer qué partir de octubre, en una primera etapa se abrirán dos tribunales en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Chetumal, con personal e infraestructura debidamente capacitada, así como el apoyo de abogados de la defensora pública, con conocimientos en la materia, para salvaguardar los derechos de los trabajadores en conflicto.


Los tribunales conocerán los expedientes contenciosos en materia laboral, cuando los conflictos entre trabajadores y patrones, rebasen las primeras instancias de conciliación, a cargo del poder ejecutivo.



La reforma constitucional en materia de justicia laboral, ordenó el traslado de las facultades para atender estos temas desde las juntas de conciliación y arbitraje, y en cumplimiento a este mandato, las autoridades de Quintana Roo realizan los trabajos para entrar en operaciones a partir del primero de octubre.

25 vistas0 comentarios