• equilibrioquintana

Cuestionan Ciudadanos Remodelación de Boulevard en Chetumal


*Erráticas modificaciones al proyecto que incluyen hasta la desaparición de la ciclovía considerada en el proyecto original y mobiliario mal ubicado en zonas peatonales, se observan en la obra. Chetumal.-Calificada por expertos como “solamente una manita de gato” a lo ya existente desde hace mucho tiempo, los cuestionamientos a la obra de remozamiento del malecón en el boulevard bahía de esta capital comienzan a ser más recurrentes y graves.


Víctor Sánchez Ruz, ex presidente del colegio de abogados y ex director de desarrollo urbano en Othón P. Blanco, consideró necesaria una revisión de los trabajos, al observarse modificaciones no consideradas en el proyecto presentado a los ciudadanos, en el cual se invierten 139 millones de pesos.


Desde el punto de vista de la fuente, el gobierno del estado, vía secretaria de obras públicas, esta ahorrando dinero o esta abaratando la obra retirando aspectos importantes que si se anunciaron junto con el proyecto original de la obra.


Los trabajos deben concluirse a más tardar el 31 de mayo próximo, sin embargo, existen signos de retraso y el riesgo de demora se acrecienta cuando, grupos de volqueteros han denunciado la falta de pago al transporte de materiales, por un monto de 600 mil pesos y advirtieron la posibilidad de bloquear y paralizar la obra. Sánchez Ruz, este viernes recorrió un tramo de este boulevard y advirtió modificaciones importantes, como la eliminación de la ciclo vía y las bicicletas deberán continuar circulando por el arroyo vial y en su lugar se está dejando un espacio considerado una pista para trote o corredores, aunque esto no es más que un tramo con una sobre carga de pavimento. El mobiliario consistente en bancas y mesas tipo picnic es otro factor de inquietud ciudadana y en redes sociales se ha cuestionado la posible invasión de banquetas y la consecuente falta de espacios para el transito de las personas en algunos tramos y puntos importantes.


El arquitecto entrevistado reconoció algunas cuestiones a favor de la obra, entre ellas el orden que se ha dado a las zonas verdes, después de la tala ilegal de mas de 80 arboles importantes y la iluminación que es significativa y mejorada en comparación con la que ya existía en esa zona turística. “Sin embargo no deja de ser solo el remozamiento de un boulevard que tenia muchos años de necesitarlo y el gobierno del estado se esta guardando o tratando de ahorrar un dinero ya presupuestado, por ello se ven modificaciones que no ayudan mucho a la imagen urbana, resumió Sánchez Ruz.

28 visualizaciones0 comentarios