• EquilibrioDigital

Cuatro Aeropuertos, a Cargo del Ejército entre ellos Chetumal



López Obrador dijo que el de Chetumal forma parte de cuatro aeropuertos que serán administrados por las Fuerzas Armadas, incluyendo el Tren Maya.

Tulum.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará el aeropuerto internacional de Chetumal, así lo confirmó hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Tulum para la firma del convenio de Ordenamiento Territorial Tren Maya en el sureste del país. El anunció vino aparejado de un mensaje en el que dijo que la entrada en vigor de la nueva zona libre en Chetumal requerirá también de seguridad.

Actualmente el aeropuerto internacional de Chetumal está administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa paraestatal sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que el anuncio significa que será traspasado de esa dependencia al Ejército Mexicano.

Tiene 230 hectáreas que hace pocos años fueron terminadas de pagar al ejido Chetumal tras un largo litigio, y está en la fase final de un ambicioso proyecto de ampliación y modernización por 150 millones de pesos que alargó su pista, le dio una nueva sala de espera de salidas y le dará una nueva torre de control.

Opera actualmente conexiones con dos destinos, la Ciudad de México y Cancún, con cuatro aerolíneas, y alrededor de 6 mil operaciones y más de 300 mil pasajeros al año.

Pero por su ubicación geográfica en la frontera México-Belice, ha sido utilizada por el crimen organizado como punto de reabastecimiento de narco-aviones en su paso previo a volar hacia Sudamérica en busca de cargamentos de droga que luego son bajados en Belice, Guatemala o el sur de México, incluyendo el sur de Quintana Roo y los alrededores de Chetumal.

Además, en dos ocasiones han aterrizado allí jets cargados con tonelada y media de cocaína, uno en noviembre del 2018, y otro apenas hace unos meses, el 27 de octubre de 2020.

También se han dado casos de abandono de aviones con irregularidades de registro o matriculación o en sus expedientes de vuelo.

Se han dado señalamientos de la complicidad de personal de la terminal aérea en las escalas de los narco-aviones que la utilizan como trampolín de salida hacia el sur del continente.

Pero en el contexto de la construcción del Tren Maya en el sureste de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto otorgar un papel preponderante a la Sedena e incluyó al aeropuerto internacional de Chetumal entre otros que le dará en administración a la institución castrense.

López Obrador dijo que el de Chetumal forma parte de cuatro aeropuertos que serán administrados por las Fuerzas Armadas, incluyendo el Tren Maya.

Anunció también que se construirá el aeropuerto de la Riviera Maya en Tulum, y que también estará a cargo de la Sedena, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Además, el mandatario dio a conocer que el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México y el de Palenque, también serán administrador por las Fuerzas Armadas.

Y también los tres tramos del Tren Maya de Tulum hasta Palenque, los manejará una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas.

Además de indicar que se trata de evitar que estos tramos del tren sean privatizados, el objetivo también es garantizar la seguridad en la Región Sureste del País, para que los visitantes y locales tengan la certeza de estar seguros.

En este contexto, destacó a los dos estados más seguros del país que es Yucatán y Campeche, el siguiente paso es volver seguro a Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

2 vistas0 comentarios