• EquilibrioDigital

Crisis en Capacidad Hospitalaria en Chetumal, Ocupados al 59%





Chetumal.- Los hospitales de Chetumal siguen en colapso, puesto que este día se reportó que alcanzaron el 59 por ciento de las camas Covid-19 ocupadas, la más alta del estado y que pone a la ciudad en el camino a volver al color rojo del semáforo sanitario.


La crisis es mayúscula en el caso del Hospital General de Chetumal, operado por los Servicios Estatales de Salud (SESA), ya que desde el sábado se reportó con el 100 por ciento de camas Covid-19 ocupadas, y sus equipos y materiales están resultando insuficientes para atender a los pacientes.


Tal es el caso de la emergencia que se tiene en el Hospital General que hasta los muertos han sido sacados arrastrados por el suelo, sin camillas, como ocurrió el día de ayer, con el nosocomio repleto.


Además, se han tenido contagios entre el personal de salud, especialmente del área de enfermería, al tiempo que se han saturado las camas.


Los servicios médicos que se brindan a la población distintos al Covid-19 están colapsados, pues se niegan ante la imposibilidad de atender a los pacientes y las medidas que se han tomado para que no se aglomeren personas en el hospital.


En este momento no hay consulta general, solo aceptan pacientes de Covid-19, no se realizan cirugías de padecimientos distintos, e inclusive los servicios de diálisis se regatean a los pacientes y se condicionan a que no sean positivos de coronavirus, conforme a testimonios de personal afectado.


La situación es grave en Chetumal, porque conforme a los datos de la SESA, la ocupación hospitalaria pasó del sábado al domingo de 47 por ciento a 59 por ciento, con el Hospital General lleno y con el Hospital Militar al 80 por ciento.


Además de la alza de la ocupación hospitalaria Chetumal tiene una velocidad de crecimiento de contagios muy alto, de 4.9, lo que significa que un caso positivo es capaz de infectar a otras 5 personas.


Además, la prevalencia de la enfermedad en la población del municipio de Othón P. Blanco es la más alta, de 14.73, para un municipio con alrededor de 220 mil habitantes.


Y el crecimiento de nuevos casos es tal que este domingo es Chetumal la ciudad que más enfermos de Covid-19 tiene en el estado, con 602, muy por encima de Cancún, que tiene 489.


A pesar de esto, la sociedad dejó de respetar las medidas preventivas sanitarias, y no respeta el aislamiento en casa, forma aglomeraciones en lugares públicos, y no respeta la sana distancia, así como hay varios que tampoco usan el cubrebocas o lo usan mal.


Y las autoridades municipales y estatales se han visto rebasadas por esta rebeldía ciudadana a protegerse del Covid-19, llevando a los servicios médicos disponibles en el sur del estado al colapso. (Cambio22)

4 vistas0 comentarios