• EquilibrioDigital

Crítica Situación Económica en Comunidades Mayas Afectadas por Inundación



Felipe Carrillo Puerto.- Los estragos de los escurrimientos pluviales en comunidades de la zona suroeste del municipio de Felipe Carrillo Puerto, no solo afectó a familias mayas con las pérdidas de bienes materiales provocadas por las inundaciones, si no también, representó un fuerte golpe a la economía por la falta de fuentes de empleo por la contingencia sanitaria.


Al respecto, la señora Roxana Pool Tuk, responsable de la tienda Diconsa en San Andrés, una de las poblaciones indígenas más afectadas por las severas inundaciones que provocaron los escurrimientos pluviales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, confirmó que sus ventas se han desplomado considerablemente a razón de la contingencia sanitaria y los estragos de los fenómenos hidrometeorológicos Amanda y Cristóbal.


La fuente mencionó que desde el inicio de la contingencia, muchos jefes de familia se quedaron sin empleo por varias semanas, por lo que cuando todo parecía regresar a la normalidad, sufrieron los estragos de las inundaciones, en el que varias familias perdieron parte de sus bienes materiales, representando un fuerte golpe a su economía.


En este sentido, Pool Tuk indicó que durante las primeras semanas de las inundaciones muchas familias carecieron de alimentos básicos por el desabasto al quedarse prácticamente encerrados y sin poder salir hacia poblados más grandes para adquirir víveres.


Señaló queen un par de días, los que aún contaban con recursos económicos  agotaron las reservas de maíz en la tiendas Diconsa, lo que generó desesperación entre las familias debido a que en su momento no podían surtir porque los camiones no podían cruzar la zona inundada.


A días de que se concluyera el camino de acceso alterno, la condición no ha mejorado totalmente, puesto que las familias continúan sin contar con ingresos económicos, debido a que varios se quedaron sin empleo y otros perdieron sus milpas y huertos de los cuales cosechaban para autoconsumo y pequeñas ventas.


La entrevistada explicó que por la carencia económica, esta semana solo logró abastecer una tonelada de maíz, puesto que destacó que no contaba con recursos necesarios para poder descargar más además de que las familias de la población de San Andrés tampoco cuentan con la solvencia, por lo que algunos subsisten de las donaciones y apoyos alimentarios que han estado llegando a la comunidad.(cambio 22)



7 vistas0 comentarios