• EquilibrioDigital

Continua Recibiendo Aguas Residuales el Santuario del Manatí, de Hoteles y Restaurantes




*El 50 por ciento de los establecimientos en el boulevard bahía verificados, no cuenta con una conexión al drenaje o un sistema de tratamiento de agua y las descarga CD directamente. La Bahía, donde se han documentado afectaciones, advirtió la directora de ecología, Alondra Martínez Flores.


Eugenio Pacheco

Chetumal.-La bahía de Chetumal, santuario del manatí, continua recibiendo descargas de aguas residuales con contenido de metales pesados y coliformes, lo que afecta la calidad y color del agua, así como las pocas superficies de mangle que aun se pueden encontrar.


La afectación, mostrada desde un estudio de investigadores del colegio de la frontera sur, proviene de los establecimientos comerciales, principalmente restaurantes y hoteles, que no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales o conexión al drenaje, descargando directo a la bahía o en fosas sépticas que se filtran hacia el mismo destino.


Lo anterior lo dio a conocer la directora de ecología del ayuntamiento de OPB, Alondra Martínez Flores, al informar sobre las verificaciones realizadas a 40 establecimientos y en donde se arrojo que 10 de ellos cuenta con planta de tratamiento, 10 están conectados al drenaje y los 20 restantes descargan directo al santuario del manatí.


La funcionaria menciono que la mayoría de los establecimientos incumplidos mostraron la imposibilidad de conectarse al drenaje y se comprometieron a instalar alguna tecnología para tratar sus aguas residuales.



En las siguientes semanas serán verificados nuevamente y en caso de no cumplir con esta obligación, podrán ser sujetos a multas mínimas de 4 mil pesos, las cuales podrán incrementarse de acuerdo con la cantidad de agua que descarguen y la afectación que ello implique a la bahía de Chetumal y el mangle.

37 vistas0 comentarios