• equilibrioquintana

Continúan Paro de “Brazos Caídos” de Trabajadores de OPB




Chetumal.- En el transcurso del día se sostendrán reuniones entre el presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez, y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento para dirimir la inconformidad surgida desde el viernes que llevó a la suspensión de labores.


De no lograrle, a partir de mañana se realizará paro total y se tomarán las instalaciones del Palacio Municipal de Othón P. Blanco.


El viernes pasado personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició paro de labores por la disminución en sus compensaciones.


Para cumplir con el aumento salarial del 15 por ciento anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el tesorero Raúl Santana Quesada, ordenó restárselo a la compensación. Así 917 trabajadores recibieron descuento de más de 260 pesos.


Este lunes el paro de labores de personal sindicalizado fue total. Hubo reuniones en el transcurso del día, sin embargo, no se logró ningún acuerdo.


En la última reunión el dirigente sindical del SUTSAOP, Juan Pablo Ley Moo, indicó no hay interés de las autoridades municipales, porque insisten en mantener los sueldos como hasta ahora.


Ley Moo indicó que a las 13:00 horas de este martes se retomará la reunión con el presidente municipal para conocer la respuesta del Ayuntamiento de Othón P. Blanco respecto a la propuesta hecha por el sindicato.


Dicho órgano planteó que el aumento del 15 por ciento sea directamente al salario sin tocar las compensaciones, porque estas representan el mayor ingreso para los trabajadores.


“¿Cómo le explicas a los trabajadores que ya no tendrán 277 pesos de sus compensaciones? Proponemos que el aumento sea tomado de algún fondo de los cuales cuenta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco”, propuso.


El dirigente sindical manifestó que están dispuestos a recibir el reembolso en dos partes. La primera en abril próximo y la siguiente en junio. A las 13:00 horas se conocerá la respuesta de las autoridades.

De aceptar, a las 17:00 horas se firmarían los acuerdos y se levantaría “el paro de brazos caídos”.


De ser lo contrario, el miércoles iniciaría paro total de labores con toma del Palacio Municipal de Othón P. Blanco.


Varios regidores respaldan las exigencias de los trabajadores inconformes.

4 vistas0 comentarios