• EquilibrioDigital

Consulta Popular de Aguakan impactaría financiera y logísticamente de la Elección de Junio 2021



Consulta popular contra Aguakan impactaría también organización de casilla de votación por requerirse más personal, deben validarse las firmas presentadas para solicitarla, aclara la vocal del INE, Claudia Rodríguez Sánchez.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- La consulta popular propuesta por la senadora, Marybel Villegas, respecto a la posible revocación de Aguakan, tiene implicaciones en los trabajos de organización que realiza el INE para la instalación de la mesa de casillas, de la elección concurrente de junio de 2021.


La vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, advirtió que hasta el momento no han sido informados de manera formal de esa solicitud, la cual deberá ser primero declarada procedente por las autoridades del Ieqroo.


De recibir esa declaratoria de procedencia, el INE deberá avalarla, primero con la compulsa que se debe realiza de las firmas presentadas en la solicitud, con el padrón electoral, para verificar que los electores estén vigentes, no haya duplicidad, entre otros temas.


Si la solicitud avanza, entonces se deberá modificar la planeación respecto a la capacitación de funcionarios de casilla y la logística de la instalación de las mismas, al ser necesario cuando menos un secretario y un escrutador para las casillas que se instalen en los municipios involucrados en el tema.


De acuerdo con la funcionaria electoral, se tendría que realizar una evaluación minuciosa del impacto financiero y logístico que tendrá esta solicitud de la senadora

5 vistas0 comentarios