• equilibrioquintana

Congreso Local Mantienen Millones Para Partidos y Solo Reducen Tiempos Electorales



*Desde el partido del trabajo se exigió reducir un 60 por ciento el millonario proceso para el Ieqroo y el que se reparte a partidos políticos.


Eugenio Pacheco

Chetumal.-La reforma constitucional en materia electoral, recién aprobada en el congreso del estado, para reducir de 90 a 60 días las campañas electorales para gobernador, solo tiene impacto en la saturación a ciudadanos por mensaje políticos, pero no un ahorro económico para el estado, como se planteó.


El despilfarro de recursos por el millonario presupuesto asignado al organismo público local electoral, va a continuar al omitir los diputados en revisar y acortar el dinero destinado anualmente al Ieqroo y a los partidos políticos, el cual aumenta considerablemente en año electoral, por la organización de los comicios y los gastos de campaña.

Patricia Casados Pajin, delegada del comité nacional del PT en Quintana Roo, llamó a los diputados locales para retomar la propuesta lanzada en años anteriores desde partidos de izquierda, sobre reducir hasta en 60 por ciento el gasto de los partidos y los organismos electorales, incluido el Teqroo.


Mientras se continúe otorgando recursos millonarios a partidas relacionadas con gastos políticos, la reforma al artículo 40 de la constitución y el 293 de la ley electoral local, relacionados a los tiempos de campaña, es solo una simulación, y no habrá ahorro como lo señala el dictamen aprobado por los diputados, consideró la representante partidista.



En 2021 el congreso del estado recibió un presupuesto de mas de 364 millones de pesos, de los cuales 71 millones fueron a las cuentas de los partidos políticos, 47.8 millones para sus gastos ordinarios y 23.3 millones para financiar sus campañas electorales.


El Ieqroo recibió en ese mismo años el Ieqroo gasto 194.4 millones en organizar la elección que compartió con el INE y 99.4 millones mas para el gasto de sus operaciones ordinarias anuales.

27 visualizaciones0 comentarios