• equilibrioquintana

Compareció el Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo.


- Con motivo de su informe anual de labores y resultados señaló que es ineludible que a la fecha se han dado avances importantes en relación al acceso de las mujeres a los cargos públicos


- Sostuvo que el fortalecimiento de la democracia radica en la existencia de órganos autónomos de naturaleza electoral

Chetumal, Quintana Roo a 25 de octubre de 2022.- El presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi destacó que ese órgano jurisdiccional especializado en la impartición de justicia, emite determinaciones con perspectiva de género con las que a su vez garantiza la inclusión de todas y todos en una igualdad sustantiva de sus derechos políticos electorales.


Al comparecer en el pleno de la XVII Legislatura el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, con motivo de su informe anual de labores y resultados señaló que es ineludible que a la fecha se han dado avances importantes en relación al acceso de las mujeres a los cargos públicos, el mayor referente es el hecho de que Quintana Roo cuenta con la primera gobernadora y la actual legislatura se encuentra integrada por un mayor número de mujeres, con lo que se privilegió y garantizó el principio constitucional de paridad.

El TEQROO es una instancia capaz de afrontar situaciones acordes con las demandas sociales en donde la exigencia de un Estado democrático es valorada como la mejor forma de gobierno y de convivencia social para proteger las libertades, la pluralidad, los derechos individuales y colectivos así como la dignidad humana a través del imperio de la ley. “Es por eso que nuestro principal objetivo ha sido siempre dictar resoluciones en observancia a los principios rectores que rige la materia electoral”, dijo.


Añadió que han emitido sentencias que dejan sentado que, para la impartición de justicia, ni las filias, fobias ni mucho menos los intereses de ninguna índole, están por encima de los derechos humanos y políticos electorales y durante el periodo que se informa el 97.74% de las determinaciones quedaron incólumes.

“Continuaremos trabajando en pro de los derechos políticos electorales, porque solo a través de determinaciones apegadas a las normas y principios que rigen nuestro orden democrático, contribuiremos a la paz social de nuestra entidad”, indicó.


En el uso de la tribuna del poder legislativo refirió que sobre la reforma electoral, quienes integran esta estructura están conscientes que se debe continuar siendo parte del sistema a fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.


Avilés Demeneghi sostuvo que el fortalecimiento de la democracia radica precisamente en la existencia de órganos autónomos de naturaleza electoral, dado que son dichas autoridades que, con su actual autonomía, generan una balanza para el equilibrio que se requiere en el sistema democrático, asimismo a través de ellas se garantizan elecciones íntegras que generan una estabilidad política, paz social y gobernabilidad democrática.


El Magistrado Presidente respondió diversas dudas y planteamientos de las y los diputados, información relacionada con temas como el proceso electoral, violencia política de género, criterios respecto a acciones afirmativas relacionadas con personas de discapacidad, entre otras.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo