• EquilibrioDigital

Comparecencias y Cuentas Públicas no Funcionan, si no se da Seguimiento Desde la Sociedad




*Necesarias más garantías de participación ciudadana en la fiscalización de los recursos públicos y vigilar el destino de programas y proyectos sociales del gobierno del estado.


Mayra Cervera

Chetumal.-Los procesos de rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, como las cuentas publicas y las comparecencias, solo podrán ser eficaces, si se garantiza una mayor participación ciudadana en el seguimiento de los beneficios reales hacia la sociedad.


Raúl Cázares Urban, del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción, recordó que en la cuenta pública de 2018, la auditoria superior del estado realizó observaciones por más de 111 millones de pesos, y habló de la necesidad de dar seguimiento a los procedimientos de solventación o justificación de ese dinero público, que pudo no haber llegado a los programas o proyectos destino.


Se habló de la necesidad de abrir mas espacios de participación social en las dependencias y organismos públicos, como una forma de participar directamente en los programas y proyectos, y se vigile la entrega de apoyos a los sectores que más lo necesiten, se haga publico el padrón de beneficiarios y los mecanismos para detectar las necesidades de cada sector productivo o social.




Sobre todo para evitar que haya influyentísimo, amiguismo u otros vicios, que alimenten la corrupción en el uso del dinero o el mal ejercicio de la función pública.

26 vistas0 comentarios