• EquilibrioDigital

Cierre De Colegios Privados Dispara Aumento De Universidades “Patito”



Chetumal.- Las autoridades educativas estiman que se dispare la creación de universidades “patito” en Quintana Roo debido a que la reducción del ingreso familiar. Además el cierre de varias escuelas privadas por la contingencia sanitaria ofrece una oportunidad de competir con cuotas más baratas aunque con una menor calidad de enseñanza.


De acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo actualmente existen más de 88 centros de estudios de nivel superior en la entidad, cuyas carreras no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe). El 60 por ciento se encuentran en el municipio de Benito Juárez.


Por la contingencia sanitaria, la SEQ registró el cierre de siete planteles de nivel superior en el Estado, casi todos en Cancún y Playa del Carmen. En contraste, se identificaron al menos cinco nuevos colegios en esas ciudades que ya están ofreciendo carreras sin RVOE.


Su principal objetivo es atender a los más de 64 mil jóvenes que desean estudiar una licenciatura, pero quedaron fuera de las universidades públicas y no cuentan con el suficiente dinero para pagar un instituto particular de “renombre”.


En la Universidad La Salle de Cancún, por ejemplo, la colegiatura anual asciende a 72 mil 970 pesos. En un campus de la Universidad Interamericana para el Desarrollo la mensualidad asciende a casi 2 mil 800 pesos.


Un colegio sin RVOE ofrece carreras por pagos bimestrales que promedian los 3 mil 500 pesos; prometen que se graduarán hasta en seis meses, o que pueden estudiar en línea desde su casa dos horas al día.


Según la Comisión Estatal de Planeación para la Educación Superior (organismo que revisa los planes, carreras y eficiencia terminal de cada universidad), más de 28 mil jóvenes quintanarroenses estudian en una universidad “patito”. La mitad de ellos no los sabe, pues son “engañados” por los directores de los planteles quienes les aseguran que su tramitación se encuentra en proceso, o que se graduarán validados por el RVOE de otro plantel en otro Estado que sí lo posee, lo cual es falso, ya que estos reconocimientos no son transferibles aunque pertenezcan a la misma universidad.


“Este es uno de los principales problemas que enfrentábamos en el sistema educativo, y que hoy se agravó por la pandemia del Covid-19”, dice el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien preside la Comisión legislativa de Educación en el Congreso local.


El diputado afirmó que antes de iniciar el próximo ciclo escolar se revisarán las condiciones en las que operan todas las universidades, tanto públicas como particulares para evitar que cometan “fraude” en contra de los alumnos que invierten dinero y esfuerzo en sus estudios, para al final darse enterarse que su carrera no tiene validez oficial. (Sipse)

3 vistas0 comentarios