• EquilibrioDigital

Cierra Filas Fiscalía y Poder Judicial Contra la Delincuencia



*En 2020 se incrementaron las órdenes de aprehensión y de vinculación solicitadas por la Fiscalía, además de bajar el índice de liberadas a presuntos delincuentes con presunción de ilícitos de alto impacto, informó el presidente del poder judicial, Antonio León Ruiz.


Mayra Cervera

Chetumal.- La coordinación entre la Fiscalía General del estado y el Poder Judicial de Quintana Roo ha mejorado y se muestra con mayores resultados en la judicialización de los expedientes, la liberación de órdenes de aprehensión y la vinculación e imputación de los detenidos.


Además se ha bajado el índice de personas que por alguna incidencia u observación en los expedientes han sido liberados, manteniendo en prisión y sentencias sobre todo a quienes han sido acusados o se les comprobó delitos graves o de alto impacto.


El presidente del poder judicial, Antonio León Ruiz, aseguró que las estadísticas señalan hasta un 50 por ciento mayor en los resultados de 2020, en cuanto a los procesos judiciales y es común iniciar procesos por homicidios dolosos, lesiones, violación y extorsión.



Recordó que en 2017 y 2018, todavía se hablaba de pocos coordinación y hasta antagonismos entre los ministerios públicos de la fiscalía y los jueces del poder judicial, y señalaban presunta responsabilidad en expedientes mal integrados o determinaciones desde los juzgados, permitiendo a la delincuencia salir librada de algunos juicios y sentencias, sin embargo, dijo, hoy han cerrado filas.

18 vistas0 comentarios