• EquilibrioDigital

CDHEQROO Presenta Denuncia Penal ante FGE por las Agresiones a Feministas y Periodistas



Chetumal.-Los excesos y presuntos delitos cometidos por agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez durante la represión a integrantes de colectivos feministas, derivaron en denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, promovió la querella correspondiente, los cuales se funda en presuntos delitos de intento de homicidio, lesiones y represión en contra de ciudadanos y comunicadores de Cancún.


Reporteros del Sur de Quintana Roo se solidarizaron con las víctimas y exigieron garantías para el desarrollo de su labor.


Ayer dos comunicadores que cubrían la manifestación de colectivos feministas fueron heridos con arma de fuego por agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez. Otros dos fueron golpeados severamente.


Hubo una tercera mujer identificada como “Wendy” que también fue herida con arma de fuego.


Tras revisar las evidencias fotográficas y en video, el presidente de la Cdheqroo determinó la presunción de delitos. Después de las 14:00 horas interpuso la querella ante la FGE.


Precisó la denuncia es contra quien resulte responsable, pero que en los videos se observan a policías municipales de Benito Juárez, aunque hay la presunción que elementos de la Guardia Nacional (GN) también participaron.


Explicó que de comprobarse este hecho el asunto será atendido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto el órgano estatal es el encargado de la investigación y deslinde de responsabilidades.



Toh Euan confirmó que médicos, abogados y psicólogos que forman parte del Equipo Estambul de la Cdheqroo tuvieron que atender a personas lesionadas durante la represión a los manifestantes, ocurrida anoche.


De manera momentánea se tuvo el reporte de 10 personas desaparecidas, que luego fueron reportadas detenidas en la cárcel municipal.


En el caso de los reporteros heridos consideró que puede tipificarse como intento de homicidio y tendrían que intervenir las autoridades federales por el tema de los protocolos de protección a periodistas.


Toh Euan declinó hacer comentarios sobre el tema de Mando Policial Homologado, mejor conocido como “Mando Único” y se limitó a condenar la represión de manifestantes.


Porque un acto así no puede criminalizarse.

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo