• equilibrioquintana

Buscan liberar a sentenciadas por aborto, con Ley de Amnistía

Los expedientes de ocho personas sentenciadas por delitos relacionados al aborto serán analizados por el colectivo “marea verde”, y en su caso se solicitará el beneficio de libertad ante la comisión especial para ley de amnistía.



Chetumal.- Cuatro hombres y cuatro mujeres de Quintana Roo, sentenciados por delitos vinculados al aborto, podrían recibir el beneficio de libertad, si se violaron sus derechos humanos y si cumplen los requisitos que se solicitan en la ley de amnistía, aprobada por el legislativo federal.


Sandra Cortez González, representante local del colectivo “marea verde”, adelantó que con la instalación de la comisión que operará esta ley de amnistía, se han dado a conocer que no solo se atenderán delitos federales, sino también aquellos del orden común, que pueden estar afectando a los llamados grupos vulnerables, entre ellos las mujeres y sus derechos a decidir sobre sus cuerpos.


Adelantó que entre las ocho personas, se encuentran además de las mujeres que abortaron, familiares, parejas y hasta médicos, que facilitaron u obligaron al aborto, por lo que será necesario deslindar la responsabilidad de cada uno para saber en dónde se puede aplicar la ley de amnistía y sus beneficios de libertad.





Ante ello, se han solicitado a quienes pugnan penas de cárcel, los expedientes y sentencias, para conocer la situación jurídica y buscar la viabilidad del beneficio, en el entendido de que podrán acceder a la libertad, quienes estén involucrados en hechos sin violencia, y porque en algunos casos se hizo de manera fortuita o por desconocimiento.

46 vistas0 comentarios