top of page
  • equilibrioquintana

Buena Ocupación Hotelera, A pesar del Frío


*La costa maya alcanza 97 por ciento, mientras que en Chetumal y Bacalar rebasa el 50 por ciento en promedio.


Mayra Cervera

Chetumal.- A pesar de las bajas temperaturas derivadas de los frentes fríos, Mahahual, en la costa maya, mantuvo ocupación del 70 por ciento en los festejos navideños y cuenta con reservaciones hasta del 97 por ciento para el siguiente fin de semana de año nuevo.


Gerardo Pérez Zafra, representante de prestadores de servicios turísticos en Mahahual, aseguró que por venir de lugares más fríos, para los visitantes de este polo en el caribe, las bajas temperaturas son poco significativas y la ocupación y reservaciones se mantiene.



Explico que en comparación con el mismo periodo en 2021 este año disminuyó la ocupación y consideró que se debe a que el año pasado la gente salió de sus hogares después de estar en aislamiento por la pandemia y este 2022 la normalidad ha vuelto.


Para Chetumal y Bacalar la situación también es buena, desde el punto de vista de la presidenta de la asociación de hoteles y Moteles, Bertha Medina Nuñez de Cáceres.



En estos polos turísticos, los hoteles de las zonas centro y sus áreas costeras se mantienen hasta en un 90 por ciento, mientras que en los de la periferia la ocupación es baja, por ello al promediar apenas se rebasa el 50 por ciento de cada destino, explicó la empresaria.


Contrario a la costa maya, el comparativo con 2021 para estos dos destinos es al alza, y derivará en un respiro económico para los empresarios y poder hacer frente a las obligaciones fiscales a cubrir cada inicio de año, dijo.



Lo que no se ha podido recuperar al menos para economía de Chetumal, es el alto número de visitantes provenientes de Belice, quienes dejaron de venir desde hace más de 5 años por supuestos conflictos con autoridades locales, lo que se agravó con el cierre de sus fronteras por la pandemia, finalizó.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page