• equilibrioquintana

Basura Inunda Holbox, es un Riesgo de Salud Pública



Holbox.- El problema de la basura en Holbox ha rebasado al municipio, al estado y a la federación, por lo que el diputado Roberto Erales Jiménez, hace un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno a resolver este grave riesgo de salud pública que también amenaza al desarrollo turístico de la isla.

Considerado uno de los últimos paraísos naturales de Quintana Roo, en donde todas sus calles aún se conservan de arena, la isla de Holbox padece la irresponsabilidad de los últimos gobiernos municipales, en especial el que está por concluir, así como la falta de una política integral al tema de la basura, que nadie va a resolver de manera aislada.

El problema de la basura tiene toda una historia en Holbox, agregó, ya que las últimas autoridades se han comprometido en cada campaña política a atenderlo, pero han abandonado a los habitantes y a los empresarios turísticos.


En pláticas con habitantes y empresarios de la isla, han solicitado hacer un llamado, porque el actual gobierno municipal ya se va y nunca demostró voluntad para resolver el problema, a pesar que la población y las empresas aportaron cuotas para un proyecto, mismo que no se realizó y se desconoce el destino de esos recursos.

Dónde está la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente, la Semarnat y el presidente municipal que se comprometió a atender el tema y hasta recaudó aportaciones económicas por parte de los habitantes y empresarios turísticos, pero no hizo nada, y ahora tira la toalla para dejar el problema a las autoridades que vienen, cuestionó Erales Jiménez.


Al gobierno sólo le interesa Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, pero tiene en el abandono a los demás municipios que padecen el problema de la basura, ya que ningún funcionario se preocupa por resolver el problema de los tiraderos municipales de basura a cielo abierto, que han sido rebasados desde hace muchos años.

Igual problema hay en Chetumal, la capital, cuyos habitantes sufren constantemente al respirar el humo tóxico que emana del basurero que continuamente se está quemando.

En la isla de Holbox se está contaminando el medio ambiente y el manto freático, de manera irreversible si no se actúa pronto, por lo que matarán a la gallina de los huevos de oro antes de haber crecido, concluyó el legislador.

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo