• equilibrioquintana

Bajan a Magistrado Electoral en Camino a IDAIPQROO


*Los diputados desecharon las aspiraciones de Víctor Vivas Vivas, por conflicto de intereses y no renunciar a su cargo actual como integrante del tribunal electoral del estado. Chetumal.- En una reacción tardía y derivada de señalamientos públicos, diputados de la comisión anticorrupción y órganos autónomos del congreso del estado determinaron retirar al magistrado electoral, Víctor Vivas Vivas, del procedimiento para determinar al siguiente comisionado integrante del instituto de acceso a la información y protección de datos personales de Quintana Roo. Los legisladores encabezados por Euterpe Gutiérrez Valasis, por recomendación del cuerpo de análisis jurídico del poder legislativo, se argumento que si bien, el magistrado, cumple con los requisitos de ley para ese cargo, su posible nombramiento violenta los artículos 212 de la ley de instituciones y procedimientos electorales para el estado y el articulo 107 de la ley general de la misma materia. Además del conflicto de intereses que se configura al tratarse de una persona que actualmente, como magistrado electoral, continúa vinculado, opina y vota en procedimientos jurisdiccionales en los que tiene que ver la legislatura. Durante la mañana, amparado en una licencia para dejar el cargo solo por el día martes, Víctor Vivas Vivas, acudió ante los diputados para exponer, en entrevista, sus argumentos para pretender ocupar el cargo.

Previo y durante esa entrevista, Víctor Vivas Vivas, aseguró cumplir con todos los requisitos y estar dentro de su derecho humano, aspirar a cualquier cargo sin tener que renunciar a la magistratura, tal y como los diputados consideraron en primera instancia al pasarlo a la segunda etapa del procedimiento y permitirle exponer sus argumentos.


Los diputados de la comisión anticorrupción y órganos autónomos, aprobaron entonces el dictamen que contiene los nombres de las mujeres y los hombres que pasaran al plano como aspirantes finales y ser votados para conseguir el cargo, con el apoyo de dos terceras partes de los 25 diputados o de los presentes en la sesión. La lista final la integran nueve mujeres y cuatro hombres, siendo los siguientes. Aracely Pastrana Sánchez, Claudette González Arellano, Gabriela Mora Castillo, Ilse Cosió Lugo, Daniela López Azueta, Rubí Guadalupe Sulub Chi, Sandra Molina Bermúdez, Karen Estrella Lanz, Maribel Guevara Romero. Alejandro Mora Castillo, Randy Salvador Bastarrechea de León, Alfonso Osorio Aguilar, Guillermo Góngora Gutiérrez,

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo