• equilibrioquintana

Ayuntamientos Pobres Mantienen Tiraderos a Cielo Abierto




*Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son ayuntamientos que no cumplen con las normas ambientales en cuanto a la operación de sus basureros, sin embargo no han sido multados como ya ocurrió con la autoridad en Othón P. Blanco.


Chetumal.-Por tratarse de ayuntamientos con recursos económicos limitados, la procuraduria de protección al ambiente de Quintana Roo, ha omitido imponer sanciones administrativas o multas a Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a pesar de violentar las normas ambientales en el manejo y destino de los residuos sólidos.


El procurador ambiental, Miguel Angel Nadal Novelo, reconoció que ambos ayuntamientos operan al igual que el de Othón P. Blanco, con tiraderos a cielo abierto, pero los primeros no han sido multados económicamente, y sólo se les ha impuesto recomendaciones que tampoco han podido cumplir, por carecer de presupuestos específicos y del apoyo estatal, que según dijo, si han recibido las autoridades capitalinas.


El funcionario estatal rechazo que existan consideraciones particulares o políticas, por tratarse de gobiernos emanados de la coalición partidista afín al gobierno del estado, e insistió en señalar que se trata de un tema económico y porque en el caso de los municipios rurales no hay una afectación significativa y directa al entorno ecológico, por depositar la basurera a cielo abierto.



De acuerdo a Nadal Novelo, la diferencia radica en que en que al ayuntamiento de Othón P Blanco se han destinado recursos para maquinaria y procesos de saneamiento, sin que los haya cumplido; mientras que en Carrillo Puerto y José María Morelos, hasta los procesos de reacomodo de la basura los deben realizar los trabajadores, de forma manual.


Mayra Cervera

20 vistas0 comentarios