• equilibrioquintana

Avanza Terna de Abogados sin Experiencia Judicial




*Diputados desechan opinión de organismos de profesionales en derecho que pidieron tomar en cuenta la paridad de género y la carrera judicial al designar a un nuevo magistrado.


Chetumal.-Los abogados Karla Rivero, Heyden Cebada Rivas y Antonio Villalobos cumplen con los requisitos constitucionales para ser considerados para la designación de quien ocupará la vacante de magistrado numerario del poder judicial, vacante desde septiembre pasado.


Los diputados integrantes de la comisión de justicia del congreso del estado, aprobaron el dictamen en donde se considera que la terna enviada por el gobernador, Carlos Joaquín, cubre el tema de equidad de género y la experiencia en la impartición de justicia es optativa y no obligatoria.


Los diputados, presididos por Kira Iris San, dieron lectura a cuatro documentos en donde distintos colegios y barras de abogados de esta entidad, se pronunciaron por recomponer el procedimiento y privilegiar el análisis de una terna con nombres de personas que se hayan destacado por su trabajo en el poder judicial de Quintana Roo.


Los cuatro diputados presentes, Kira Iris, Edgar Gasca, Cristina Torres y Fernanda Trejo, votaron por unanimidad el dictamen, luego de considerar que, dentro de los requisitos que establece la constitución no es obligatoria sino opcional la experiencia dentro del servicio profesional de carrera y con ello consideraron haber respondido a las posturas de los profesionales en derecho.


En las consideraciones de los diputados, tambien se puntualizó que en la actual conformación del pleno judicial de Quintana Roo existen magistrados que no tenían experiencia dentro de ese poder antes de ser designados para el cargo.

24 vistas0 comentarios