• equilibrioquintana

Avala Gobierno de Otoniel Segovia, Nueva Deuda del Gobierno de López Obrador




*Los regidores de Morena violentan la ley de disciplina financiera al autorizar al presidente municipal, la firma de un convenio con la federación para comprometer participaciones federales hasta por 15 años, sin autorización legislativa.


Chetumal.-Con el voto de la mayoría de los regidores de Morena, el cabildo de Othón P: Blanco, se aprobó en sesión extraordinaria y urgente, la firma del convenio para la potenciación del fondo de estabilización para el ingreso de las entidades federativas.


El convenio que se ha firmado también con y por el gobierno de Quintana Roo, desde el 26 de junio pasado, enfrentó el rechazo de seis regidores de oposición, incluida la morenista Rufina Cruz Martínez, por tratarse con ello, de otorgar el aval o inscribirse como deudor solidario para el crédito por más de 70 mil millones de pesos que, contratará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, buscando cumplir con la entrega de las participaciones federales y aportaciones a los estados y municipios.


La regidora María Hadad Castillo advirtió que con este convenio se compromete hasta el 4 por ciento de las participaciones federales, unos 15 millones de pesos, que podría dejar de percibir el ayuntamiento hasta por 15 años, y agravará la quiebra financiera, municipal.


Consideró que se trata de otra acción negativa del gobierno federal, que utilizo de manera poco transparente, los recursos de este fondo de estabilización, presuntamente para sus programas del bienestar y obras de relumbrón, y ahora pretende que los estados y los municipios paguen esa deuda.



Dentro de las clausulas del convenio firmado, no se consigna la realización de algún acto legal para notificar o solicitar autorización del congreso del estado para afectar el ingreso por participaciones federal por un periodo mayor al de las administraciones de gobierno, y si se obligan las autoridades del estado y municipio a no realizar actos que revoquen el acuerdo.

14 vistas0 comentarios