top of page
  • equilibrioquintana

Atienden ONG's un Aborto Diario en el Sur de Quintana Roo


*Las colectivas feministas esperan respuesta de la secretaria de salud para conocer los mecanismos por los cuales pueden acceder a la atención de abortos seguros en todo el Estado.


Eugenio Pacheco


Chetumal.- En tanto la secretaria de salud en Quintana Roo informa sobre las estrategias y acciones a desplegar para ofrecer desde los hospitales públicos los servicios de aborto seguro, son las organizaciones no gubernamentales en especifico las colectivas feministas apoyan a las mujeres que lo requieren o buscan someterse a estos procedimientos.


En los municipios del centro y sur del estado la estadística marca que son en promedio 30 abortos seguros, uno diario, los que se apoyan o acompañan en mujeres que lo solicitan por distintas causas, principalmente por tratarse de embarazos prematuros o no deseados.


Erika Cornelio, de la colectiva "instituto de empoderamiento y liderazgo, Zazil Ha:, dio a conocer que cada una de estas intervenciones cuesta entre 500 y 700 pesos, por tratarse de interrupciones de embarazos tempranos realizados con medicamentos y no intervenciones quirúrgicas.



Cuentan con el apoyo del "Marie Stopes" ONG con clínicas privadas dedicadas a la anticoncepcion y abortos quirurgicos, que llegan a costar hasta siete mil pesos.


Este organismo podría instalar una clínica en Chetumal y en su caso servirá para atender a las mujeres con capacidad de pagar el costo de los servicios que oferta, con lo que se descargaria la demanda en las clínicas públicas, dijo la entrevistada.



Desde el inició de esta administración y con la reforma al código penal que retiro como delito la interrupción del embarazo, la secretaria de salud se comprometió a poner en funcionamiento el servicio en diversas clínicas y hospitales de Quintana Roo y ahora estamos en espera de volver a reunirnos en breve para que nos den a conocer cuales son estos centros hospitalarios que ya atenderán a las mujeres que quieran o necesiten abortar, finalizó.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page