top of page
  • equilibrioquintana

Artesana Quintanarroense Obtiene el 1er Lugar en el XXVI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos



-En Quintana Roo se trabaja para que las mujeres tengan autonomía económica, SEDE


Ciudad de México.- En Quintana Roo se trabaja para que las mujeres tengan autonomía económica, mejor seguridad y derecho a decidir, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza López al dar conocer que la artesana cozumeleña Wendy Esmeralda Calderón Valle, obtuvo el primer lugar de la “XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022”.


Con la pieza denominada “Nacimiento en el Caribe Mexicano” elaborado con cuerno y hueso de res en la categoría de materiales diversos, el pasado 4 diciembre la artesana cozumeleña Calderón Valle recibió dicho premio.


Almanza López explicó que el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos tiene como propósito incentivar a las artesanas del país a seguir elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.



Y es un reconocimiento a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).


La artesana Wendy Calderón ha obtenido diversos premios a nivel municipal y estatal, en los concursos “Deja que te lo cuenten mis manos” y “Manos Mágicas del Caribe” y ahora es reconocida a nivel nacional por su creatividad y maestría.


Cabe señalar que la SEDE realiza cada año cuatro concursos, de los cuales tres son de ámbito estatal; además de estos se lleva a cabo “El Artesano del Año”, en el marco del Día Internacional del Artesano (marzo) que califica la trayectoria de los artesanos quintanarroenses y el Concurso Estatal Textil Chuuy k’kaab (octubre).



Almanza López detalló que una de las actividades económicas prioritarias en el estado es la que desarrollan las y los artesanos, quienes a través de programas como Crédito Impulso Artesanal, reciben financiamiento hasta por 25 mil pesos a una tasa fija del 12 por ciento anual y con seis meses de periodo de gracia.


Con el Programa para el Fortalecimiento Productivo, presentado para el presupuesto 2023, tiene como objetivo apoyar de manera directa a las y los artesanos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.


El “XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022”, fue convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Citibanamex y el Banco Nacional de México, entre otras instancias.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page