EquilibrioDigital
Aprueba IEQROO 9 de los 13 aspirantes a Candidaturas Independientes a Ayuntamientos

De las 13 que solicitaron registro, 2 de Cancún y una de Solidaridad no cumplieron requisitos legales >El Ieqroo autorizó a 9 a recabar firmas de apoyo ciudadano a partir de hoy >Son 6 en Othón P. Blanco, 2 en Benito Juárez y una Solidaridad las que pueden realizar su precampaña >Una de Cozumel tiene prórroga en el dictamen de documentos
Redacción
Chetumal.- Son 9 las planillas de aspirantes que recibieron autorización del Ieqroo para iniciar la recolección de respaldos ciudadanos para obtener candidaturas independientes a miembros de los ayuntamientos en 3 municipios, mientras que una se encuentra en prórroga y otros 3 fueron eliminados por incumplir requisitos legales.
Las 9 autorizadas podrán realizar precampaña para recabar firmas de apoyo ciudadano desde hoy y hasta el 12 de febrero.
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) autorizó a las 6 planillas que solicitaron el registro en Othón P. Blanco, 2 del municipio de Benito Juárez y una de Solidaridad, mientras que la que solicitó inscripción para participar en Cozumel está en prórroga del análisis de documentación.
En cambio, desecho de plano las solicitudes de dos planillas de Benito Juárez y una de Solidaridad, porque no adjuntaron la documentación para comprobar el cumplimiento de los requisitos de ley de la totalidad de los candidatos propietarios y suplentes a miembros de los ayuntamientos.
Sólo en el caso de Othón P. Blanco se autorizó a la totalidad de las planillas que solicitaron registro para recabare firmas de apoyo ciudadano.
Son 6 planillas, integradas por 132 los ciudadanos interesados en participar, encabezados por los siguientes aspirantes a candidatos a presidente municipal: Rodrigo Cristóbal Camín Cardín, Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, María de los Ángeles Gallegos Pérez, Rufina Cruz Martínez, Nabil Eljure Terrazas y Víctor Pérez Sorcia.

En Benito Juárez se inscribieron 4 planillas, integradas por un total de 88 ciudadanos, pero sólo quedaron autorizadas las 2 encabezadas por Silverio Córdova López y Erick Daniel Estrella Matos, mientras que fueron rechazadas las de Carlos Balmacedas Ostos y Jonathan Guerrero Hurtado.
En Solidaridad se inscribieron 2 planillas, integradas por 44 ciudadanos, pero sólo fue autorizada a seguir en la búsqueda del registro la encabezada por Manuel Antonio Valencia López, mientras que fue eliminada la de Antonio Ramos Pérez.
La planilla que sigue todavía pendiente de análisis y dictamen de requisitos legales es la inscrita para Cozumel, con 16 ciudadanos encabezados por la aspirante a presidenta municipal Autora Ariadne Santín Coral.
Con lo anterior, sólo en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez las planillas de aspirantes competirán por obtener el registro, porque sólo una obtendrá la autorización para participar en el proceso constitucional en cada municipio, que será la que reúna más firmas válidas.
En tanto que en el municipio de Solidaridad la planilla de aspirantes deberá buscar solamente reunir el número mínimo de firmas requerido para su caso, para obtener el registro a la contienda constitucional.
El mínimo de firmas que deben reunir las planillas en cada municipio son las siguientes: 9 mil 371 en Benito Juárez; 3 mil 452 en Solidaridad; 2 mil 586 en Othón P. Blanco; y mil 64, en Cozumel.