• EquilibrioDigital

Aprueba Cabildo de OPB PDU de Mahahual



Impulsar inversión e infraestructura de Mahahual, objetivo del nuevo PDU: Mary Hadad


Mayra Cervera

Chetumal.- Con la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mahahual, se multiplican las posibilidades de desarrollo social,  económico, ordenado y sustentable para uno de los más importantes destinos turísticos del municipio de Othón P. Blanco, afirmó Mary Hadad.


La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Cabildo de Othón P Blanco, detalló que entre los beneficios de este nuevo y actualizado Programa de Desarrollo Urbano destacan: Dotar de infraestructura de servicios, comercial y habitación necesaria para la localidad; Promover el desarrollo económico de Mahahual; Preservar los ecosistemas; Impulsar la inversión segura, entre otros.


"Lograr que Mahahual se desarrolle como el centro de población con todos los servicios y oportunidades de desarrollo es uno de los objetivos de la aprobación de este Programa de Desarrollo Urbano", mencionó.


Dentro del dictamen aprobado señala que a Mahahual le corresponde la Unidad de Gestión Ambiental (UGA)50, con una política ambiental de aprovechamiento sustentable, cutos usos compatibles e incompatibles serán el desarrollo urbano y aquellos que establezcan su programa de Desarrollo Urano, con una superficie de tres mil 390.96 hectáreas.


Y que con esto establecer las disposiciones, reglas urbanísticas y de uso de suelo para las más de mil 700 hectáreas que eran un “vacío” de planeación, dando así certeza a propietarios y estableciendo las posibilidades y límites del desarrollo.


Mary Hadad agregó que otro de los principales motivos para impulsar la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Mahahual son los cambios legislativos ocurridos desde el 2016 a nivel federal, donde nuevos principios y políticas públicas de la agenda urbana y del ordenamiento territorial quedaron plasmados en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.



Este cambio jurídico quedó igualmente reflejado en el marco jurídico estatal y municipal, "a inicios del 2021 aprobamos el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción", recordó Mary Hadad.


La regidora señalo que los trámites para la obtención de permisos, licencias y autorizaciones que se realizan ante la dirección de desarrollo, urbano, medio ambiente y ecología de OPB que se encuentren en curso o que no hayan sido resueltos, continuaran su procedimiento y serán resueltos conforme al programa que se encontraba vigente cuando se solicito.


Antecedentes: 

• Mahahual, es el principal centro de social, económico y turístico de la Costa Maya.

• Su primer Programa de Desarrollo Urbano fue publicado el 17 de marzo del 2005, y en 2008 y 2014 se le realizaron algunas adecuaciones. 

• En el año 2015 entró en vigor el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Othón P. Blanco, en donde se estableció un incremento de la superficie que debe ser planeada, regulada y ordenada por el programa de desarrollo urbano de Mahahual. 

14 vistas0 comentarios