• EquilibrioDigital

AMLO Envía a San Lázaro su Iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones



Otra modificación propuesta por el Ejecutivo es aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores.


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma en materia de pensiones, donde propone, entre otras medidas, reducir de mil 250 a mil las semanas mínimas de cotización.


La iniciativa que plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro también contempla incrementar, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% a 15%, más la cuota social.


Otra modificación propuesta por el Ejecutivo es aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor.


Para lograr esto, la iniciativa presidencial plantea modificar el método para determinar el monto de dicha pensión, tomando en cuenta tres factores: semanas de cotización que se reducen a mil, el promedio de salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador.


La iniciativa fue enviada esta tarde a San Lázaro por conducto de la Secretaría de Gobernación.

2 vistas0 comentarios