• equilibrioquintana

Al Menos 700 Maestros En Quintana Roo No Cuentan con Equipo Tecnológico



Cancún.- En Quintana Roo, 700 profesores que representan el cinco por ciento de 14 mil que corresponden al nivel básico, no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para impartir clases en la modalidad a distancia, dio a conocer Carlos Gorocica, subsecretario de Educación en la zona norte, mientras que la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez, hasta el momento no ha manifestado las condiciones en las cuales están trabajando con estos docentes.

Añadió que 95 por ciento de los profesores que sí cuentan con las herramientas básicas de tecnología, no han representado problemas  para manejar las plataformas virtuales como Meet y Zoom.

Además, dijo que todas las estrategias están diseñadas para la practicidad de las clases y que ya se encuentran en proceso de la estrategia que aplicarán. Incluso, dijo que ya tienen los horarios en los que se llevarán a cabo.

Las clases a distancia es la modalidad que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó en el país como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, por lo que los docentes deben utilizar las plataformas virtuales para seguir con el programa que marca la SEP, sin embargo no todos cuentan con el equipo para hacerlo, tal como reconoció Garlos Gorocica.

Esto abre una brecha tecnológica no sólo en los alumnos, sino también en algunos maestros que se encuentran en desventaja, al no contar con una computadora o conectividad a internet para cumplir con su responsabilidad de la enseñanza.

De hecho, a través de programación en canales de televisión pública y seguimiento vía digital es como los estudiantes concluyeron el ciclo escolar pasado, pues las clases presenciales quedaron suspendidas desde marzo.

Entre las propuestas que lanzó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la SEQ está implementar nuevas condiciones de trabajo, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar las clases, como computadoras y pago de servicios de internet. A estas propuestas también se unió la sección 25 en Quintana Roo.

Otro de los puntos que el SNTE propuso para un inicio escolar exitoso es mejorar la capacitación a alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, que ante la eventual prolongación del cierre de escuelas, ayuden a alcanzar las metas del sistema educativo.

Además, solicitan el apoyo de los consejos técnicos pedagógicos para que produzcan materiales en línea, aplicaciones y contenidos que respondan a la exigencia de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor del maestro.

Por su parte, la SEP dijo que los docentes que están participando para el programa Aprende en Casa II fueron seleccionados por reconocidas instituciones de formación magisterial, quienes están colaborando con los guiones de los programas. (Poresto.net)

1 vista0 comentarios