• EquilibrioDigital

AL MENOS 15 MIL ESTUDIANTES MIGRARÁN DE ESCUELAS PRIVADAS A PÚBLICAS EN Q. ROO




Chetumal.- La Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo calcula que entre 15 y 20 mil estudiantes de nivel básico y medio superior, de escuelas privadas, podrían migrar al sector público el próximo ciclo escolar, esto debido a los problemas económicos que enfrentan las familias por la emergencia sanitaria.


Sergio Acosta, presidente de este organismo, indicó que el mayor movimiento de alumnos podría darse en la zona norte del estado, por lo que se ha pedido a los padres de familia que pertenecen a estos planteles que realicen el proceso de inscripción durante este mes, para hacer un cálculo de cuántos de ellos necesitarán espacios en las escuelas públicas.


“Se espera una migración bastante importante en lo que se reactiva la economía en los municipios turísticos. Nos hemos estado reuniendo durante este mes para tratar cómo se va a atender la capacidad educativa, pero también las medidas necesarias para retomar las clases presenciales en agosto, si el semáforo así lo permite”, dijo.


Indicó que una de las principales preocupaciones es que las medidas sanitarias harán imposible contar con grupos de 40 estudiantes, lo que comprometería los espacios que actualmente están disponibles.


Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Aniep) en el estado, explicó que hasta el momento dos planteles -el Colegio Lizardi y Winston Churchill by Azul Blue- ya anunciaron que no continuarán con sus actividades, mientras que otras 16 están en peligro de hacerlo, ante la falta de pago de las colegiaturas.


Señaló que las escuelas privadas además de asumir el pago de nómina de los profesores y gastos administrativos, también continuaban con la renta de los inmuebles que se quedaron vacíos tras las restricciones sanitarias y cuyos dueños tampoco recibieron algún tipo de apoyo, por lo que han solicitado la entrega de las instalaciones. (Sipse.com)

4 vistas0 comentarios