top of page
  • equilibrioquintana

Agujero Azul debe Desarrollarse Responsablemente



*El hallazgo en la Bahía de Chetumal es una oportunidad para detonarlo, turística, económica, ecogoca y socialmente, advierten los investigadores descubridores.


Ubicado a 8 kilómetros al este de la isla Tamalcab y en pleno centro de la Bahía de Chetumal, el blue hold o agujero azul anunciado este fin de semana por investigadores de las diversas áreas del colegio de la frontera sur y otros organismos, tiene todas las condiciones para ser aprovechado en diversas maneras.



El investigador Juan Carlos Alcerreca Huerta, advirtió que este punto marino, de los más importantes en su tipo, debe ser detonado con responsabilidad al aprovechar toda la información que se ha puesto en la mesa y no hacer uso del mismo "a lo loco".


Hay mucho alrededor para aprovecharlo ecológica, turística, económica y socialmente, muchas cosas se pueden desarrollar y por eso justamente es la investigación realizada y que esta a disposición de las Autoridades insistió la fuente.



En breve entrevista, explicó que, el agujero azul ahora denominado "Taam'ja" tiene hasta 274 metros bajo el nivel del mar; tien una forma casi circular en su superficie y abarca un área de 13,690 m2.


Las evaluaciones realizadas indican que el agua en su interior es principalmente de lluvia diluida en porciones menores se agua mar; el oxígeno es casi inexistente y no hay vida marina ordinaria, aunque si hay seres vivos, principalmente bacterias y algas.



El descubrimiento se realizó con investigaciones iniciadas desde septiembre de 2021, mediante buceo, ecosondas, perfiladores CTD y la recolección de muestras de agua.


Este blue hold es el segundo más profundo en todo el mundo, comparado con el que existe frente a las costas de Belice, este último de gran importancia para el turismo de ese país.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page