top of page
  • equilibrioquintana

Afectación Ecológica por Deforestación de Boulevard.



*El retiro irregular de más de 70 árboles impactaron negativamente en la población de insectos y permite la molesta presencia de mosco bobo, que perjudica al sector restaurantero.

El sector restaurantero y las familias en las cercanías del Boulevard Bahía en Chetumal son las más afectadas por la presencia del llamado mosco bobo, que aún cuando no es nocivo, no transmite enfermedades, ni realiza picaduras, si es muy molesto.


Desde el colegio de la frontera sur, sede Chetumal, el biologo-investigador, Cesar Raciel Lucio Palacios, advirtió que uno de los principales motivos en el aumento de estos insectos es la remoción de árboles y el hábitat de arañas, pájaros y murciélagos, que son los principales depredadores del mosco bobo.

La tala que dejó sin árboles y la remoción del suelo antiguo afectó el servicio ambiental que prestan al menos dos variedades de araña que equilibran la presencia de este tipo de moscos y permitió un aumento muy significativo que tiene muy incómodo a diversos sectores de Chetumal, explicó el investigador.


De acuerdo con la fuente el mosco bobo es un insecto que habita o proviene del fondo de la Bahía, tiene un ciclo de vida de tres semanas en promedio, su posibilidad de volar alcanza hasta 40 metros de altura, por ello es resistente a la fumigación y se considera invulnerable a esta estrategia para eliminarlos.

La recomendación es evitar la luz blanca y utilizar cuando menos en los exteriores luz amarilla o incandescente, para evitar atraerlos.


A los restauranteros del Boulevard Bahía que han emitido reclamos públicos por la molestia de este mosco a sus comensales les dijo que es un insecto que estará presente en la medida de recuperar a la fauna que lo depreda y les recomendó también, instalar la infraestructura (miriñaques) que no permitan la entrada del mosco bobo a sus restaurantes



1 visualización0 comentarios
bottom of page