• EquilibrioDigital

Actualizarán el Obsoleto Reglamento de Desarrollo Urbano de Chetumal



Mayra Cervera

Chetumal.- Regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte que encabeza María Hadad Castillo presentaron una iniciativa para actualizar el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, que tiene como objetivo garantizar una infraestructura moderna, segura, accesible y armónica para el desarrollo urbano del municipio capitalino, pues el actual tras 25 años ya resulta caduco.


La regidora María Hadad, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, así como la regidora Cinthya Millán Estrella y el regidor Adrián Sánchez Domínguez, integrantes de la misma Comisión, entregaron la iniciativa a la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, misma que deberá ser turnada para su análisis y posterior dictamen.


Señaló que resulta necesario actualizar el reglamento realizando las adecuaciones pertinentes para armonizarlo con el marco legal estatal y federal en materia de desarrollo urbano y construcción, así como la participación del Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos.


Además de que también dentro de este reglamento se contemplan la regulación para mejora la accesibilidad de las personas con discapacidad, pues se han señalado que no existen infraestructura que les permita una mejor movilidad para este grupo vulnerable.


Esta iniciativa responde a Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016); a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo (2018); a la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo (2018), el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco (2018), y al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Othón P. Blanco (2018).


Los objetivos de este reglamento son: estimular la construcción de viviendas populares en beneficio de los sectores sociales de menores ingresos; orientar y ayudar a las familias de bajos recursos en la construcción de sus casas-habitación; fomentar el desarrollo armónico de los centros de población para lograr un razonable equilibrio entre la densidad demográfica y la imagen urbana.


Mary Hadad agregó que otros de los objetivos son procurar la disminución de la contaminación visual del paisaje citadino y salvaguardar las zonas típicas y los monumentos históricos existentes en el Municipio; y garantizar los niveles mínimos aceptables de seguridad en la construcción de viviendas y edificios.



Explicó que “luego de que se apruebe el dictamen, deberá ser turnada al cabildo para su aprobación en su caso, y entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado”.

17 vistas0 comentarios

COMENTARIOS

  • White Facebook Icon

2020 Equilibrio Quintana Roo