• equilibrioquintana

Aún No Llegan los Apoyos a Campesinos Afectados por Escurrimientos que Dejó “Cristóbal”



Campesinos acusan que diversos políticos arribaron a la comunidad de San Andrés durante la inundación únicamente a tomarse la foto y prometer apoyos, que a la fecha no han entregado

Felipe Carrillo Puerto.- Campesinos de la comunidad de San Andrés en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, continúan en la espera de los apoyos comprometidos por las autoridades locales y estatales, tras haber perdido sus cultivos de maíz por los estragos de los escurrimientos pluviales de la tormenta tropical “Cristóbal”.

El líder natural y ex Subdelegado Municipal en la localidad de San Andrés, Agustín Chan Rivas, recordó que decenas de campesinos perdieron sus cultivos de cítricos y maíz debido a la inundación que ocasionó los escurrimientos de la tormenta tropical “Cristobal”.

Ante ello – dijo la fuente – diversas autoridades del ámbito municipal y estatal acudieron a las comunidades que se vieron afectados por los estragos del fenómeno hidrometeorológico, en la cual, comprometieron la entrega de diversos apoyos a campesinos que perdieron sus cultivos.

Sin embargo, a poco más de dos meses de la inundación, los campesinos no han tenido respuestas por parte de las autoridades de ninguna dependencia en cuanto a apoyos de semillas y plantas de cítricos que les fue presuntamente comprometido por las autoridades.

Agustín Chan Rivas señaló que, ninguna autoridad ha vuelto a visitarlos y las solicitudes de apoyos que fueron entregadas en su momento no han sido atendidas hasta la fecha, por lo que indicó que en el aspecto del campo muchos productores perdieron sus milpas.

El ex subdelegado apuntó que una de las principales peticiones que fueron planteadas a las autoridades es que se les apoyara con semillas de maíz, toda vez que representa uno de los principales fuentes de alimento en las familias mayas, así como para la siembra de sus milpas, a fin de poder rescatar el ciclo de producción, acotó Chan Rivas.

Por ultimo mencionó que como campesinos, únicamente buscan recuperar sus milpas, por lo que lamentó que en su momento, diversos personajes únicamente arribaron a la comunidad durante las afectaciones por la inundación para tomarse la foto y prometer apoyos, que a la fecha, no se han vuelto para entregarlas.

(Cambio22)




3 vistas0 comentarios