• EquilibrioDigital

46 Químicos en Quintana Roo, en Riesgo por Covid Ante Indiferencia de la SESA



Chetumal.- Pese a ser sector vulnerable al COVID-19, el personal químico de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no recibe insumos suficientes para su desempeño y cuidado de su salud, además de que en tanto no presenten afectación a su salud, son obligados a trabajar, denunció Iván Jesús Hernández Paz, químico de la Sesa.


Son 46 químicos que laboran en condiciones de riesgo a su salud. Pese a las notificaciones, no ha habido consideración al caso, que desde el inicio de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2 y hasta la implementación del “semáforo amarillo” los insumos les son entregados de manera limitada.


Inclusive, hubo retrasos que impidieron el trabajo de manera eficaz. Los pacientes fueron los afectados.


Hernández Cruz señaló que al estar en el grupo de mayor vulnerabilidad, los químicos han tomado sus propias medidas y aportado de sus percepciones para la compra de “cubre bocas” y guantes de nitrilo. También mandaron a construir cabinas de propileno para la toma de muestras.


“Todo en apoyo de la Sociedad y para evitar mayores contagios, porque las autoridades no iban a hacerle… Hay muchos compañeros que han puesto su ingenio para trabajar y logrado técnicas y métodos para la toma de muestras”, reiteró.


Asimismo, confirmó que hasta ahora la Sesa no ha otorgado el bono anunciado por el Gobierno Federal a los trabajadores del sector como parte del riesgo de trabajo.


Explicó que el sueldo actual de los químicos es la mitad de lo que deben percibir de acuerdo con el perfil profesional, así que es necesaria homologación salarial.


“Muchos de nosotros entramos al Sector Salud para mejorar nuestra vida profesional, pero desde el principio nos dieron un contrato como químicos, pero al momento de basificarnos nos cambiaron a nivel técnico”, detalló.



3 vistas0 comentarios